Earthworm Jim

lunes, 26 de noviembre de 2018



-Primera elección:  pirimetamina, con sulfadiazina y ácido folínico (también en niños con toxoplasmosis congénita) en la Fase Aguda, en pacientes con VIH puede ser el cotrimoxazolespiramicina para la infección de la mujer embarazada, en pacientes inmunosuprimidos es de utilidad antovacuone.
-Alternativos: clindamicina, azitromicina
-Nuevos: existen evidencias de que el interferón (IFN) alfa y gamma y las interleucinas ofrecen una respuesta satisfactoria ante la infección aguda aplicadas en dosis inmunomoduladoras de haberse realizado quimioterapia 
- Vacunas: La única vacuna disponible, Toxovax, previene la enfermedad congénita contiene una cepa de TG viva atenuada y hay riesgo de reversión con capacidad de infectar tanto a animales como a humanos. 

*RESISTENCIA: Las sustituciones análogas de aminoácidos en las enzimas fueron identificadas para conferir resistencia a la PIR. Además, la resistencia a la clindamicina, espiramicina y azitromicina está codificada en los genes rRNA; el mecanismo de resistencia a la SDZ no ha sido probado todavía.


Fig. 1 Tratamientos para Toxoplasmosis


Fig. 2 Como actúan los fármacos en Toxoplasmosis




Referencias Bibliográficas: 
1.   AMYS [Internet]. Resistencia a fármacos de toxoplasma gondii; Armenia. Montazeri M; 2018 (actualizado 31 Oct 2018; citado 15 Nov 2018). Disponible en: http://www.microbiologiaysalud.org/noticias/resistencia-a-farmacos-de-toxoplasma-gondii/
2. Revista de salud y bienestar (Internet). Madrid: Forero Diana; 2010 (actualizado el 8 de febrero de 2017; citado el 6 de noviembre de 2018Disponible en: https://www.webconsultas.com/toxoplasmosis/diagnostico-de-la-toxoplasmosis-2146

domingo, 25 de noviembre de 2018



El diagnóstico diferencial con respecto a otros desórdenes neurológicos, está basado en la historia y los signos clínicos, más los resultados de estudios generales y específicos.
El complejo TORCHun grupo de enfermedades infecciosas congénitas que tienen algunas manifestaciones similares: Toxoplasmosis, Other (sífilis, varicela-zoster, parvovirus B19), Rubella (sarampión), Cytomegalovirus (CMV), e infecciones por Herpes simplex.

- Toxoplasmosis Ocular: tuberculosis, histoplasmosis, sircoidosis, sífilis y CMV
- Toxoplasmosis congénita: sífilis, sepsis, eritroblastocis fetal, CMV



Fig. 1 Dx diferencial en diferetes tipos de Toxoplasmosis


Fig. 2 Síndrome TORCH


Referencias Bibliográficas:

domingo, 18 de noviembre de 2018


DIRECTO:
- Quistes tisulares o taquizoítos en tejidos post-mortem o menos común por biopsia mediante observación en fresco, tinciones citológicas o estudios histopatológicos.
Peroxidasa- Antiperoxidasa detecta antígenos en tejidos fetales y placenta. 
- PCR amplifica secuenciias de ADN (B1 y P30) o la subunidad de ARNr.
- Detección de anticuerpos pruebas de enzimoinmunoensayo (ELISA) en las que el antígeno consiste en taquizoítos de T.gondii de la cepa RH (tipo I)

INDIRECTOS:
- Dye- Test (DT) método serológico confiable por su sensibilidad y especificidad.
-Aglutinación indirecta, Rección de fijación de complementos, Toxoplasmina, Hemaglutinación indirecta (HAI), Inmunofluorescencia Indirecta (IFI); mediante la observación de anticuerpos como IgM e IgG.



·   Actualmente se están desarrollando pruebas de ELISA con proteínas recombinantes de diferentes estructuras del parásito, se han clonado en Escherichia coli los genes que codifican proteínas de T.gondii como por ejemplo, proteínas de los gránulos densos (GRA), de las roptrias (ROP) y proteínas de superficie de diferente peso molecular (PI, SAG).


Fig. 1 Diagnóstico por PCR 

Fig. 2 Diagnóstico Toxoplasmosis

Fig. 3 Inmunofluorescencia Indirecta



lunes, 12 de noviembre de 2018



Órganos afectados: ojo, cerebro, sistema linfático, músculos, pulmones u otros órganos

Cuadro Clínico: 
- Toxoplasmosis adquirida:  En la fase aguda de la infección adquirida, la mayoría son inespecíficas: fiebre moderada, mononucleosis, exantema, adenopatías, astenia, cefalea, mialgia, hepatitis, neumonía o encefalitis. La evolución clínica depende de la condición inmunológica del hospedero, de forma que en inmunocompetentes la fase aguda de la infección es autolimitada.
- Toxoplasmosis congénita: Convulsiones, hepatomegalia, esplenomegalia,ictericia, infecciones oculares graves.
- Toxoplasmosis ocular: como una coriorretinitis, puede adquirirse de forma congénita o postnatal, resultado de una infección aguda o reactivación. La coriorretinitis presenta lesiones focales blancas, usualmente unilaterales, acompañadas de reacción inflamatoria.
Inmunocompetentes: dolor generalizado, ganglios linfáticos inflamados, dolor de cabeza,fiebre,fatiga.
Inmunodeprimidos: dolor de cabeza, confusión, falta de coordinación, convulsiones,problemas pulmonares, visión borrosa. 


                




Referencias Bibliográficas:

- Destruir quistes tisulares en las carnes crudas - Hervir agua y leche para eliminar las formas infectantes antes de dársela a...